Quien es Papá Noel o Santa Claus? 

Actualmente muchas personas Rechazan en automático cualquier dicho o cualquier regalo que venga de santa Claus!   Sin embargo cuando recibimos la navidad, hay significados importantes y buenos que unen la familia, nos acercan a Dios, y ademas como extra, nos vemos rodeados  por regalos, buenos deseos, consejos de calidad, y eso si, también mucha publicidad y caricaturas de Santa Claus, que en realidad no es malo:

No es sólo conveniente  que  Papá Noel tenga  la capacidad magnífica para Visitar en una sola noche A toda la sociedad del Mundo entero.

Es por que él es un ser Mágico!elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube

Es una Creencia comunitaria que  papá Noel viene del  norte invernal

Los Polacos, y gentiles en Finlandia dirán igualmente a ustedes que Papá Noel tiene su casa en estas Latitudes! Y pudieran llevarles a visitar a  Papá Noel en su taller!

Antes de la Navidad y durante todo el Año  Papá noel Lee las Cartas de todos los niños y esta muy ocupado haciendo los regalos de Millones de niños de todo el Mundo.

Y al llegar la Navidad sale Santa a repartir esos regalos tan esperados por todos los niños, y santa entrara en sus casas por la chimenea, y si no tiene chimenea tu casa, él Aparecera junto al Arbol de Navidad!

elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube

Es una maravillosa Historia Basada en una persona Real, que quiere solo comunicar pura bondad al mundo entero.

La historia verdadera de Santa Claus empieza con Nicolás, quien  nació en el tercer siglo en el pueblo de Patara. Cuando nació el área era Griego pero ahora está ubicada en el sur de Turquía. Sus padres eran ricos y lo criaron como un cristiano devoto.

Ellos se murieron de una epidemia cuando Nicolás era muy joven. Obedeciendo las palabras de Jesús, ‘vender todo lo que tienes y dalo a los pobres,’ Nicolás usó toda su herencia para ayudar a los necesitados, los enfermos y los que sufrían.

Dedicó su vida al servicio de Dios y llegó a ser obispo de Myra, mientras todavía era un hombre joven.

El Obispo Nicolás fue conocido por todo el pueblo por su generosidad a los pobres, su amor por los niños, y su preocupación por los marineros y sus barcos.

El verdadero St. Nicolas (O Santa Claus) es dicho que es  un santo pequeño del  siglo IV,  con la reputación de una alta  generosidad y bondad que ha provisto de leyendas con muchos de

los milagros que él ha ejecutado para el pobre e infortunado.

Un de los problemas que ha resuelto y  alrededor la leyenda de St. Nicolas es que él ha salvado a  tres muchachas pobres que han sido  hermanas de “existencia” a las que han  vendido en una vida de esclavitud o prostitución por su padre.

Según la leyenda, el Papá Noel ha proveído a  las muchachas con un dote a fin de que ellas puedan Casarse y así ser Liberadas.

La leyenda de St. Nicolas se ha dirigido para mostrar  la gentil existencia consagrante para el y por consiguiente miles de iglesias europeas  están dedicadas para el.

Después de un Período de reformas sin embargo, la practica se  difundio y continuo el culto de St. Nicolas

Desaparecido en el país europeo,  han  protestado, exceptuando  en holanda donde la leyenda de St. Nicolas ha continuado. St. Nicolas ha sido conocido como “Sint Nikolaas”

pero ha  corrompido ulteriormente  para ser “Sinter Klaas”.

Colonos holandéses  han tomado esta tradición de “Sinter Klaas” para la ciudad de New York donde él ha sido adoptado utilizando el nombre de “Englist del papá Noel”.elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube

Con el tiempo, la leyenda holandesa de él con bondad, del folkor nórdico , se ha transformado en un viejo como un mago que hace que los niños malos sean castigados y Se  recompensan a  los niños Buenos, con bonos u obsequios del Papá Noel.

El rojo y  blanco son la vestimenta del Papá Noel ademas de ser su Bandera.

El origina “St. Rojo  y blanco han sido la bandera de los vestidos largos llevado por obispos tradicionales.

Él es igualmente <ingenuo>  haber creído que la coca cola kola Co. ha jugado ha un rol en el que miran  como si ella lo hubiese vestido, la mirada popular del papá Noel hoy ha cruzado

por pinturas de  Haddon Sundblom un  artista que han sido creador  en algunos carteles de publicidad de 1964 a 1964 de esa compañía.

San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra (en Oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en Occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Devoción y reliquias

San Nicolás es especialmente famoso por los numerosos milagros que lograba conseguir de Dios. Se le representaba con unos niños, porque se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.

También pintan junto a él a una joven, ya que se dice que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas a las que no lograba casar por su extrema pobreza; el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casarlas.

elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube
Otra historia cuenta como estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos”. Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció. Por esto es considerado también patrono de los marineros.

En otra ocasión iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera, y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes; así, al siguiente día fueron absueltos.

Cuando el emperador Licinio decretó una persecución contra los cristianos Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba para hablar del cristianismo a cuantos trataban con él. Luchó contra la idolatría, y convirtió a judíos y árabes. Una vez muerto, el poder milagroso del santo seguía asistiendo a todos aquellos que le invocaban.

En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. En 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a Bari: según la tradición —avalada por un documento del s. XII— cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se obtuvieron tan admirables milagros por intercesión del santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.

En 1089 el mismo papa Urbano II consagró la cripta en donde son venerados los restos del santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía, e innumerables iglesias le han sido dedicadas. En oriente lo llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de la que fue obispo, pero en occidente se le llama San Nicolás de Bari. Aún en la actualidad es considerado en muchas partes como patrono de los niños y de los marineros.

Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este día dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideñas.

Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra.

Como derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron a llamar Santa Claus, y fue popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete anciano de barba blanca, al que llama “St. Nick”, que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos.

La marca de refrescos Coca-Cola, al utilizar al personaje como parte de su campaña comercial en Navidad, cambiaría su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje de Santa Claus tal como se conoce ahora, también llamado Papá Noel y por supuesto —rememorando su origen— San Nicolás.

Una de las historias más antiguas de San Nicolás como un protector de niños toma lugar muchos años después de su muerte:

La gente de Myra estaban celebrando el santo del Santo cuando una banda de piratas árabes de Grecia llegaron en su distrito. Robaron unos tesoros de la Iglesia de San Nicolás. Al dejar el pueblo, raptaron a un muchacho llamado, Basilios, para hacerlo esclavo. Su jefe escogió a Basilios como su sirviente. Por un año Basilios servía al rey árabe, pero no entendía lo que el rey decía porque Basilios no entendía la lengua árabe. Los padres de Basilios sufrían mucho por la falta de su hijo, y cuando llegó el próximo Día de San Nicolás su madre no asistía a las festividades. En vez de festejar ella tenía oraciones por Basilios en su casa. Mientras Basilios cumplía sus quehaceres del rey, de repente fue llevada al aire y se le apareció San Nicolás. El santo lo bendijo y los regresó a sus casa en Myra. Imagínense la alegría cuando Basilios apareció ante sus papas con la copa del rey todavía en su mano. Esta es la primera historia que habla de San Nicolás como un protector de niños.

Las fiestas de Navidad han sido instituidas para la celebración, al mismo tiempo que el solsticio de invierno, por que en la iglesia se ve una mayor participación en todo el mundo, atrayendo a los creyentes a las fiestas por empezar un nuevo periodo.

Como ejemplo esta el Tiempo de adviento, que es un tiempo de preparación y arrepentimiento, para hacer una confesión, liberarse de los pecados, y conscientemente, hacerse el propósito de no volver a pecar, perdonando al prójimo y a nosotros mismos.

En este tiempo se hace una fiesta en la que ademas de todo se festeja  a el Nacimiento de Nuestro Señor jesucristo, el Hijo Unico de Dios en la Tierra, por tal motivo esta conmemoración es una gran fiesta, de celebración y alegria, que  nos emociona y reconforta!

Asi pues Santa Claus, o el Niño Dios, le Traen regalos a los Niños, para que ellos aprecien aun mas las bondades de este festejo de invierno.

La tradición de Santa Claus, es pues, una muy antigua leyenda, con muchas diferentes variaciones, que viene desde los años 1700, y en  algunos países, como en Alemania,  Suiza, México, Francia, y muchos otros, ven a Papá  noel como un signo de bondad, que les trae muchos regalos.
Muchos se atreven a decir, que Santa Claus, esta sustituyendo al nacimiento del niño Jesus, hijo único de Dios,  pero no es así, es solo un complemento, que nos ayuda a acercarnos a la bondad de la cual el mismo nos acento a seguir: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, y San Nicolás, dejo toda su enorme fortuna con tal de seguir a Jesucristo.

Aqui puedes ver claramente el porque de que Santa Claus, no esta en la Biblia!!  ya que el aun no se hizo presente, sino después de muchos siglos en la que la biblia fue escrita,  la Historia de santa Claus, es mas bien contemporánea, y es uno de los milagros de Dios.

Asi pues, Santa Claus, es parte de la Historia, y nos trae la Buena Nueva, y el festejo de lo que en realidad es la navidad!

Y  los Reyes magos….   bueno ellos son otra Historia, que posteriormente abordaremos!!

Gracias por leer!!

 

elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube
Alan de la Touanne.