Calidad y calidez de vida, empecemos con la calidad es una herramienta básica e importante para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.

Calidad como consistencia o ajuste a los propósitos declarados: se cumple con los objetivos trazados.

En la actualidad, el concepto de calidad de vida es muy popular. Es frecuente su uso en una diversidad de ámbitos como son: la economía, la política, la salud y la educación (refiriéndose principalmente a individuos discapacitados). En el área de la salud, por ejemplo, los estudios tienen que ver con el estado físico de las personas, su capacidad para moverse, cuidarse y atender sus propias necesidades Sin embargo, al mismo tiempo que el concepto sirve a espacios tan diversos, carece de un consenso sobre su definición. Además, en el universo de descripciones que se han dado sobre calidad de vida existen varios elementos que marcan pautas para entender cada una de estas ideas.

El tiempo, el lugar y el concepto de desarrollo, son tres elementos claves; la temporalidad necesita ser tomada en cuenta, ya que dependiendo de la época y la evolución del humano, surgen o desaparecen necesidades y sus satisfactores cambian.

El contexto proporciona información acerca de las formas en que estas necesidades pueden ser o no ser cubiertas desde una cultura en específico; la base de desarrollo marca la dirección del concepto, es decir, enmarcados en un desarrollo economicista las tendencias para definir la calidad de vida tienen que ver con aspectos materiales y objetivos; por otro lado un desarrollo más humanista se referirá a las cuestiones subjetivas de las personas, que responden a su naturaleza humana.elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube

“Un hombre no está bien, hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre”. 

James Allen

 

El tema de “Calidad de vida” o la “buena vida” ha sido parte de la humanidad desde la época de los griegos.

De manera general la mayoría de los autores coinciden en que las variables objetivas que se pueden considerar para evaluar o definir la calidad de vida serían los siguientes:

  • Bienestar físico y social
  • Riqueza material y bienestar material
  • Estado de Salud
  • Trabajo y otras formas de actividad productiva
  • Relaciones familiares y sociales
  • Seguridad
  • Integración con la comunidad.

Vivimos en un mundo de agobios, donde el fuego de las hogueras se llama calefacción, la tierra fértil es ahora asfalto, el agua de mares, ríos y lagos tiene forma de grifo y, el aire puro es acondicionado. Hemos sustituido mirar al horizonte por ver la televisión, hemos dejado de escucharnos incluso a nosotros mismos.

 

Pero de ahí es difícil salir y cambiar. El gobierno de cualquier país desarrollado debería tener entre sus primeras opciones que todos sus ciudadanos tengan máximas posibilidades de acceso a una calidad de vida lo más óptima posible.

Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

elementos, clips y after effects elementos, para video y youtube

Crea Asombrosos Videos on Line.